BASES DEL 6º OPEN SHOWDANCE DE ANDALUCIA

  1. BASES DEL CONCURSO: «VI OPEN SHOW DANCE ANDALUCIA»

 

1.1.  El objeto del concurso no es otro que el de fomentar y difundir entre la población el baile en pareja. Por ello tiene un carácter fundamentalmente social y sobre todo artístico.

1.2.  Podrán participar en el concurso de baile todas aquellas personas que lo deseen sin que halla un límite de edad para ello. Se establecen dos modalidades: Baile en pareja y baile grupal.

1.3.  La fecha límite de inscripción para el concurso será el 15 de Noviembre. En el caso de que haya participantes menores de edad (menores de 18 años), la inscripción se hará con los datos de los concursantes y del padre, madre o tutor legal.

1.4.  El plazo de inscripción se abre el 15 de Octubre y podrán formalizarse las mismas enviando un correo electrónico rellenado las fichas de inscripción con los datos personales al correo: guirosur@hotmail.com, y pagando las tasas de inscripción en el concurso (20 € por pareja y 40 € por grupo).

1.5.  Horarios: El concurso comienza a las 22.15 h, constando el mismo de una sola fase eliminatoria en la que se decidirá la pareja y grupo ganador, y 2º y 3º puestos, debiendo estar presentes los concursantes al menos 30 minutos antes.

1.6.  La organización no se hace responsable de las perdidas materiales o efectos personales de los concursantes así como de los accidentes que puedan ocurrir fortuitamente en el transcurso de la jornada.

1.7.  La organización se reserva el derecho de la modificación puntual de las categorías en función del número de participantes inscritos que haya en cada una de ellas. Así mismo puede declarar desierto uno o varios premios si no se superan los límites mínimos de asistencia de participantes en cada modalidad (4 parejas o grupos participantes).

1.8.  El concurso se compone de dos modalidades: Una individual por parejas y otra grupal cuyo número de componentes no debe superar las 20 personas. Dentro de la modalidad de parejas se establece 3 categorías: Para parejas menores de 18 años la categoría Infantil, para parejas de edad entre 18 y 35 años la modalidad Adultos y para parejas mayores de 35 años la modalidad Sénior. Para clasificar cada pareja en su categoría se tendrá en cuenta la edad del menor componente de la misma en el caso de la categoría Senior y la edad del mayor miembro de la pareja en el caso de la categoría Infantil.

1.9.  Para que se lleve a cabo la competición en ambas modalidades, deberá tener tanto la modalidad grupal como la modalidad individual por parejas un número mínimo de 5 grupos o  4 parejas participantes.

1.10. Cada pareja competidora deberá mostrar una coreografía de duración no superior a 3 minutos. En el caso de los grupos de baile la coreografía no deberá ser superior a 5 minutos. Las coreografías deben estar compuestas obligatoriamente por uno o más bailes a elegir de entre los siguientes:

 

Ritmos latinos y ritmos caribeños: Mambo, Salsa, merengue, bachata, chachachá, jive, pasodoble, samba, rumba bolero.

Bailes Estándar: Show fox, quicksteep, vals ingles, vals vienés, tango europeo.

Bailes modernos: hip hop, street dance, funcky.

Otras danzas: Ballet, flamenco, claquet, broodway, swing, rock and roll, lindy hop, y en general todos aquellos bailes practicados en pareja.

 

1.11. El jurado se compone de profesionales vinculados al baile de salón y la danza, de reconocido prestigio en la zona o ámbito del concurso.

1.12. La organización no se responsabiliza de los resultados de la competición. Será el jurado y solo éste el único órgano que elaborará y puntuará la competición, siendo pues el único responsable de las puntuaciones obtenidas por cada pareja o grupo de baile. Las calificaciones del jurado son inapelables y definitivas.

1.13. Los criterios en los que se basan las puntuaciones son los siguientes:

1.13.1.  Ritmo musical: Se valorará especialmente que cada pareja o grupo baile dentro de música, esto es, respetando los tiempos musicales. (20 puntos)

1.13.2.  Técnica de baile: Se valorará postura, posición y equilibrio. Así mismo, dependiendo del baile en cuestión, se valorarán aspectos básicos de la técnica del mismo. (20 puntos).

1.13.3.  Conexión y compenetración con la pareja: Se valorará abrazo de pareja, armonía en el baile, compenetración y conexión con la pareja. (20 puntos).

1.13.4.  Coreografía: Se valorará todos aquellos elementos que formen parte de la coreografía que sean novedosos o que el conjunto de la misma resulte original, dinámica, y guarde la esencia de los bailes que se estén representando. Se valorará también la expresión e interpretación artística. (20 puntos).

1.13.5.  Vestuario: No se valorará la calidad de las prendas del mismo, sino que éste esté acorde con los temas musicales que se estén bailando así como con el argumento de la coreografía. (20 puntos).

 

1.14. Están prohibidos todas aquellas actitudes de faltas de respeto hacia otros participantes, el jurado, público u organización.

1.15. La organización se reserva el derecho de descalificar a todos aquellos concursantes que incumplas las bases del concurso o que por su actitud perjudiquen la normal marcha del mismo.

1.16. Los premios del concurso serán los siguientes:

1.16.1.   Categoría Grupal: Trofeo para los 3 primeros clasificados.

1.16.2.  Categoría parejas: Trofeo para los 3 primeros clasificados de cada categoría.

1.16.3. Cursos de formación por la AEPBSD (ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROFESORES DE BAILES DE SALON Y DEPORTIVO) gratuitos para el  primer clasificado de la categoría de parejas.

1.16.4. Todos los concursantes recibirán diploma acreditativo de participación en el concurso.

 

Se ha de mencionar que el concurso de baile no es un concurso de baile deportivo, por lo que no se regirá exclusivamente por las normas de éste. El concurso tiene una esencia meramente artística y de show por lo que será ésto lo que se valore. Están permitidos pues todos aquellos elementos que enriquezca la coreografía en el plano artístico, ya sea mediante la expresión corporal, interpretación, evoluciones de baile o figuras, así como todos los aspectos mencionados anteriormente. Igualmente, se permite el uso de atrezo siempre y cuando éste no suponga un inconveniente para la marcha normal del concurso.

 

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